Somos el Fab LaB Analógico?

Muchos de vosotros habréis oído hablar del Fab Lab, y a muchos otros os sonará a Chino. Probablemente los que lo conocéis penséis que es un poco “Frikiland”, y demasiado tecnológico, pero con este post quiero demostrar que los conceptos básicos de la Fabricación numérica o digital y la Fabricación Manual o Analógica no están muy lejos… es más, yo diría que son, con pequeños matices, exactamente los mismos.


Light wall

Para los que no lo conozcáis podéis echar un vistazo a la página del Fab Lab Barcelona, pero así para entendernos os diré que los laboratorios de fabricación digital y personal consisten en una red de laboratorios donde con una maquinaria específica de fabricación se investigan y producen objetos mediante tecnologías digitales. Estos Laboratorios nacen como respuesta a:

  1. La necesidad de Invención.
  2. El nacimiento de un nuevo modelo de industrialización en el que el proceso de diseño y fabricación son inseparables y dan respuesta a necesidades concretas. Customización de masas en vez de producción global.
  3. Necesidad de soluciones locales para problemas locales. Adaptación a los materiales, clima, etc.
  4. La fuente de producción esta en el usuario, accesibilidad a los medios, eliminación de la jerarquía de poder de producción.
  5. Fabricación Digital= Reciclaje Digital. Si sabes como se construye sabes como se destruye.
  6. El prototipo es el Objeto.

Para todo esto se dispone de una maquinaria de fabricación como impresoras 3d, cortadoras laser, fresadoras etc. Se trabaja en RED y se COMPARTE toda la información mediante un software libre.

Pues bien, si lo habéis entendido quizás ahora podéis comparar cada uno de los puntos básicos del Fab Lab Digital al Craft o como decimos en el título a una especie de Laboratorio de Fabricación Analógico.

Esta claro que nos gusta inventar como a las que más, y sobre todo buscamos el valor de vivir la experiencia completa  del diseño a la creación desde la  fabricación de una libreta, hasta la elaboración de unos jugosos muffins o una bufanda de lana gruesa…La repetición modular no va con nosotros, habéis hecho alguna vez dos objetos idénticos? Siempre el segundo mejora el primero o se adapta  mejor a las condiciones para las que fue creado… Nos encanta la cultura del “just in time”, es decir,  somos capaces de crear “casi todo” y en el momento preciso en que lo necesitamos  y, conseguimos llegar a la persona, no a la masa.

Nuestros Medios?? Cualquier cosa que pueda desarrollar la función que deseamos, ya sea un trocito del sofisticado washitape, una cuerda de persiana o los restos del envoltorio de mi nueva máquina de coser.

Nuestro metodo? COMPARTIR y dar a conocer cualquier descubrimiento que no nos deje conciliar el sueño hasta que no lo hagamos realidad y lo tengamos entre nuestras manitas, perfectamente terminado.

Ahí va mi propuesta entonces people, crear nuestra propia red de CRAFT Labs o FAb LAbs Analógicos, quien se apunta?

Etiquetas: , , ,

2 comentarios to “Somos el Fab LaB Analógico?”

  1. Felicidades!!! muy buen inicio!!!Si seguís a este ritmo vais a conseguir que los que tenemos perfil creativo acabemos siendo unos expertos del mundo craft!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: