IKEBANA

El que nos gusta la cultura japonesa, lo sabéis ya, pero además, si unimos la armonía y sencillez japonesa con elementos vegetales: como tallos, hojas y flores, el resultado se llama Ikebana – arte floral japonés – tan bonito y relajante, que nos incita a practicarlo, con plantas de especies locales y de temporada.

Foto de portada vista aquí.

La historia de este arte japonés, es larga y muy interesante, con multitud de escuelas, vertientes y estilos, está llena de características, simbología y detalles, os animo a que le echéis un vistazo a través de la wikipedia o cualquier otra web de difusión, en esta web se explica muy bien.

Hoy en este post, tampoco vamos a profundizar demasiado en su historia, aunque si os puedo decir que el Ikebana proviene de una antigua tradición que tenían los budistas chinos de hacer ofrendas florales a Buda y fue durante el s. VI en el que los misioneros chinos que se fueron a Japón dieron a conocer este arte. A partir de entonces y hasta el s. XV el Ikebana mantuvo su condición de ofrenda divina, llegó un momento en el que perdió sus connotaciones religiosas.

Os voy a dar algunas indicaciones muy sencillas para que os animéis con vuestros primeros arreglos vegetales y florales.

Materiales

Básicamente son: tijeras, Kenzan y un recipiente. El kenzan o base punzante, es un elemento muy importante para el montaje, se trata simplemente de una base metálica con púas, los tamaños y formas son variados.

esto lo hemos visto aquí

Recolección, tratamiento y conservación del material vegetal

Los materiales que se usan son: hojas, tallos, flores, cereales, hierbas, ramas, semillas, frutas, vegetales… recién recolectados o secos. Se pueden obtener o bien del campo, de nuestro jardín o de alguna floristería. Yo utilizaría flores y plantas silvestres y siempre de temporada, que reflejen la estación de donde proceden.

El Kenzan, es un seguro para la conservación y frescura de las plantas, ya que al perforarse en la base, facilita la absorción de agua. Pueden durar incluso más de dos semanas. Dependiendo de la especie de la flor, habrá que renovar el agua todos los días y que no le dé el sol directamente.

La manera de cortar los tallos es también muy importante para su conservación: el corte por lo general, debe ser en bisel con un ángulo de 45º, si el tallo es muy ancho, se le realizará más de un corte, y si es muy tierno, se corta perpendicularmente. El corte en diagonal permite que la superficie de absorción sea mayor y hay que evitar los cortes en los nudos ya que no absorbería bien el agua.

El primer o segundo corte de la rama debe hacerse debajo del agua y por la mañana, rama a rama, flor a flor. Así el tallo no absorbe aire, sino agua.

este tutorial es de aquí

Métodos de curvatura

Los métodos de curvatura son variados, y el resultado depende de vuestra paciencia y manitas que tengáis cada uno con las plantas. Se puede hacer desde con los pulgares, para tallos tiernos y finos, presionándolos con los pulgares e ir curvando poco a poco. Para tallos más gruesos, en este caso, se realiza una pequeña incisión tras inclinar y curvar el tallo. También se puede utilizar los alambres para retorcer y dar forma a los tallos y flores.


 este tutorial es de aquí

Diseño

Otro aspecto importante dentro del ikebana es el diseño. Las partes más importantes del diseño son el color, la forma, la textura y la línea. El color y la forma vienen dadas por la propia naturaleza del elemento escogido, aunque con la creación de las escuelas modernas, dicha naturaleza puede modificarse. La textura viene determinada por la superficie de los materiales usados y la línea se expresa por las ramas de la composición. Todos estos detalles son imprescindibles para hacer una buena obra de ikebana.

La proporción de las formas, su escala, la composición de llenos y vacíos, son fundamentales a la hora de diseñar, y además, van a ser únicos, ya que nunca podremos realizar un arreglo igual a otro.

1 / 2

Sujetar los materiales

Además del kenzan, hay multitud de inventos para sujetar los materiales, vosotros también podeis crearos el vuestro, con alambres y tapas de botes de cristal, se me ocurre a mí. También pueden usarse piedras, horquillas y otros elementos cerámicos.

Recipientes

Es muy importante que el recipiente se tenga en cuenta dentro del conjunto, por su tamaño, color, y forma. Y que combine con las flores y elementos naturales. El tamaño del recipiente también depende de donde queramos colocarlo y los materiales se cortaran en proporción al recipiente.

1 / 2

Ya sé que algunos de los que nos seguíis practicáis Ikebana, y también para los que todavía no lo practican, ¿os animáis a mandarnos vuestros primeros pinitos?

LL

One Comment to “IKEBANA”

  1. Sabes qué creo?q las manualidades las inventaron los japoneses,porque anda q no tienen paciencia….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: