Zapatos para ensamblar_Un crowdfunding artesano

Hoy os traigo un proyecto que me ha fascinado por dos razones, bueno quizás por tres!

La primera es que como ya me he manifestado en algún post creo firmemente en el concepto de laboratorio de Fabricación. Ya os comenté en su día que por muchas razones creo que la corriente DIY es una especia de Fab Lab Analógico pero que despues de unos meses intesos en este mundo del Craft me atrevería a decir que son complementarios. Dentro del proceso de desarrollo de una idea artesanal tiene cabida lo digital, si, si, no creo que haya que tener miedo a decirlo. A veces dibujo a mano lo que luego vectorizo en el ordenador o dibujo en cad la plantilla o patron para luego darle mil puntadas o recortes…. el orden no esta establecido. Es una relación recíproca que se alimenta con éxito.

Ahí va la segunda: los proyectos de crowdfunding o crowdsourcing. El what!?! Os cuento, el crowdfunding consiste en la financiación de un proyecto mediante pequeñas (o grandes) aportaciones de múltiples inversores que hacen realidad el proyecto y que están apoyadas en las redes sociales.Existen varias webs de este tipo, como verkami que va principalmente enfocada a proyectos creativos y artistas independientes, échale un vistazo y porqué no?! conviértete en creador o en mecenas! o Goteo.org donde puedes ver proyectos preciosos que van desde una familia amante de hacer pan ecológico hasta una silla hecha de cartón todo ello con código abierto.

Aquí precisamente es donde está el proyecto que hoy os enseño, unos zapatos que se generan utilizando las herramientas propias del Fab Lab y que se ensamblan a mano. Se trata de dos prototipos diseñados y producidos dentro del proyecto Fab-Products del FabLab Barcelona (fablabbcn.org), cuyo patrón e instrucciones de fabricación se podrá liberar bajo código abierto si apoyas este proyecto.
Dos modelos de zapato con estructura simple para ensamblar, desarrollados por Diego Bustamante, Sanjay Fernandes y Marcela Rozo, que han sido conceptualizados como un proceso de open design y de auto-fabricación.
Asi mismo, la iniciativa se enmarca dentro de un contexto internacional, ya que una vez liberados los diseños cualquier persona en diferentes puntos de la red internacional de FabLabs (fab.cba.mit.edu/about/labs/) podrá estar en disposición de fabricarse sus propios zapatos opensource.Es muy bonito ver el proceso creativo del producto, las fases  de prototipado y versiones, no os lo perdáis… y si os animáis a invertir!! corred que quedan 21 Días!!

Y la Tercera es que últimamente estamos muy de “zapatos”, no?? que pasará? será que queremos empezar a pisar firme y no descuidar nuestros pies?!?!;)

L

3 Responses to “Zapatos para ensamblar_Un crowdfunding artesano”

  1. Me parece demasiado dificil….

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: