Ciudades dibujadas con aguja e hilo

Las puntadas son el el lápiz que define sus ciudades,  y por eso hoy no podemos resistirnos a hablar de esta inquieta artista Americana afincada en Barcelona que realiza un trabajo extraordinario y que no nos puede gustar más. Ya os hemos mostrado en varias ocasiones que nos encanta bordar en planos dibujados, os lo mostramos en el concurso del envoltorio molón y cuando sorteamos la libreta con recordidos bordados por la ciudad de Sevilla. Entonces no la conocíamos, pero ahora que hemos pasado horas mirando fotos y más fotos no nos queda otra que decirlo: nos encanta Liz Kueneke. Estamos quizás más acostumbrados a guerrillas de lana en las que se tejen farolas y vallas (que por cierto nos encantan), pero ella nos enseña otra cosa.

De todos sus proyectos hoy os hablamos de uno que especialmente nos conmueve pues adquiere una dimensión social en tanto que los planos son bordados por los propios ciudadanos. Se trata de The Urban Fabric, una iniciativa en la que la artista decidió plantarse en medio de la Barceloneta con una sábana de la ciudad de Barcelona bordada a mano y comenzó a solicitar a los ciudadanos su colaboración para mapear cada una de las calles mediante el bordado. Con esto empezó a comprobar que a la hora de elegir un color de hilo, o un grosor de puntada el vecino se trasladaba a ese lugar que quería perfilar transmitiendo sus sensaciones mediante este lenguaje universal que es el bordado. Con la aguja todos hablamos el mismo idioma. El de las relaciones reales e imaginarias con la ciudad que nos rodea, relaciones de paso, o de estancia en una calle o plaza y esto es precisamente lo que buscaba Liz.

Todo esto dio las claves para identificar el corazón de la ciudad, las zonas más inseguras, las que necesitan algún cambio, las que están llenas de niños…y sobre todo creó un ambiente colaborativo entre los vecinos que nunca habían hablado entre ellos y que aguja en mano establecieron conversaciones y risas.

Pues bien, tras la prueba piloto en Barcelona la artista se ha recorrido medio mundo con una especie de “tenderete” fabricado por una amiga Sigrid Ostlund mediante una estructura que tensaba el bordado y lo hacia fácil de transportar. Este proyecto se realizó en Fez (Marruecos), Quito (Ecuador), Bangalore (India), Barcelona (España) y Nueva York (EEUU), os dejamos con algunas imágenes que hemos encontrado en su web y en Facebook, no dejéis de visitarla y a disfrutar como nosotras!!

L

4 comentarios to “Ciudades dibujadas con aguja e hilo”

  1. Menudo imaginación, me encanta, soy vuestra fan. Perritafaldera.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: